Año: 2020
Demanda de calefacción: 12 kWh/m²a
Demanda de refrigeración: 15 kWh/m²a
Demanda Energía primaria: 71 kWh/m²a
Hermeticidad al aire: 0,9 1/h (obra)
Sistemas constructivos: Cimentación y muros de sótano de hormigón armado y estructura prefabricada sistema EVOWALL
Sistemas de clima: Ventilación mecánica con recuperación de calor y batería de postratamiento conectada al sistema. Ventilador de recirculación para aumentar la capacidad de refrigeración del sistema y fancoils para la refrigeración en verano.


Esta vivienda se compone de dos zonas diferenciadas de día y noche en forma de L para buscar la mayor longitud de fachada orientada a Sur y para dejar el máximo espacio de jardín. Se distribuye en dos plantas y un sótano, orientando los espacios vivideros a la fachada principal orientada hacia el sur y los dormitorios hacia Este y Oeste.
Los propietarios, una familia de 4, estaban muy interesados en tener una casa muy eficiente. Tras investigar opciones se decidieron por el estándar Passivhaus como criterio a seguir.




Gracias al diseño pasivo, se consiguió un bajo consumo energético y un gran confort en el espacio interior con el sistema prefabricado EVO de Evowall, paneles prefabricados de hormigón aligerado que incorporan la estructura de acero, las instalaciones, aislamientos y acabados.
2 años después de acabar la construcción, acaban de instalar placas fotovoltaicas por lo que además de gastar poca energía, ahora la generan ellos.
Actores:
Arquitectura y Passivhaus designer: Energiehaus
DE: Maria Molins
Construcción: Grup Vilà Vila y Evowall